Alcohólicos Anónimos es una organización mundial de hombres y mujeres que se ayudan unos a otros a mantener su sobriedad y que comparten libremente la experiencia de su recuperación con otros que pueden tener problemas con la bebida. El programa que sugiere se basa en «Doce pasos» designados para la recuperación personal del alcoholismo. La comunidad funciona a través de aproximadamente 100.000 grupos locales, en unos 170 países. Varios cientos de miles de alcohólicos han obtenido su sobriedad en A.A; no obstante, los miembros se dan cuenta de que su programa no siempre es eficaz para todos los alcohólicos y que algunos pueden requerir asesoramiento o tratamiento profesional.
A.A. se interesa exclusivamente en la recuperación personal y la sobriedad continua de los alcohólicos individuales que recurren a la comunidad para obtener ayuda. El movimiento no participa en la investigación del alcoholismo ni el tratamiento médico o psiquiátrico y no apoya ninguna causa, aunque los miembros de A.A. pueden hacerlo como particulares.
El movimiento ha adoptado una política de «cooperación pero no afiliación» con otras organizaciones interesadas en el problema del alcoholismo. Alcohólicos Anónimos es automantenida por medio de sus grupos y miembros y no acepta contribuciones de fuentes ajenas. Los miembros de A.A. mantienen su anonimato personal al nivel de la prensa, el cine y los medios de comunicación.
Desde el principio, muchos miembros de A.A. han llegado a creer que el alcoholismo es una enfermedad progresiva, tanto espiritual y emocional (o mental) como física. Todos los alcohólicos que conocemos parecen haber perdido el poder de controlar su forma de beber.